Los grandes números

Uphoto_09La fiabilidad estadística se alcanza con una muestra lo suficientemente grande de resultados. Por poner un ejemplo, si las pruebas previas del sistema indican un 60% de aciertos, la probabilidad de que se alcance ese dato será mayor cuanto mayor sea la muestra de datos recogida.

Lo que no se puede determinar es la distribución de los resultados o el orden en que se darán.  Por ello un número consecutivo de pérdidas no significa necesariamente que el sistema no funcione.

Tit00_AmpliasMuestras

Hay que tener muy en cuenta que en el trading intervienen muchas variables que no se pueden controlar. Por ello el resultado de cada operación siempre será incierto. Si se ha detectado una pauta que se repite en el tiempo y se ha probado con una muestra lo suficientemente amplia de operaciones, entonces se puede deducir que los resultados obtenidos serán extrapolables.

Pastel_Estadística

Las mismas secuencias se repiten constantemente. Incluso si el resultado de cada secuencia individual es aleatorio, el resultado de una serie de ellas será constante y estadísticamente fiable.

Advertisements